domingo, 31 de enero de 2010

muela de cortes


bonito, aunque frío el día que hemos pasado en cortes de pallas.
como siempre puntuales a la cita, nos hemos juntado 11 montañeros con ganas de descubrir el encanto del lugar.
llegamos a cortes después de 1 hora aproximada en coche, nos disponemos a montar las bicis y prepararnos al mismo tiempo que contemplamos el entorno de la muela de cortes.
partimos rumbo a la muela sobre las 8:15 iniciando las primeras rampas por las calles del pueblo, buscando el camino de Jesús para llegar al corbinet un rincón de los mas bonitos de cortes.
ascendemos la cascada bordeándola entre rocas y seguimos arroyo arriba unos metros para tomar un desvió y ascender por camino hasta la cruz del collado donde retomamos la carretera para subir hasta la muela.
llegamos a la casa de los forestales contemplando la panorámica del paisaje y tomamos un desvio para buscar el pico cinto de cabra situado a 1018 mts de altitud.
desde el desvió hasta el pico ha sido un camino en ascensión muy rompe piernas, con mucho viento y niebla que de vez en cuando nos permitia el lujo de asomarnos al precipicio para contemplar el paisaje....añadir que en este punto la visivilidad no era mas de 200 metros por la niebla y no hemos podido contemplar el valle de ayora.
llegamos al pico (cinto de cabra) vértice geodésico sobre el km 18 y nos detenemos para relizar la foto de grupo.
continuamos por el pr hasta las casas del barón donde tomamos el desvío para realizar el tramo nuevo que teníamos previsto de reserva, no sin antes realizar la parada para almorzar buscado un rincón donde resguardarnos del aire.
continuamos la marcha por un camino-senda cruzando los roques, los colmeneros, el mayoral y descender hasta la rambla de los calderones, una variante que recomiendo a todo aquel que se acerque a conocer la muela de cortes.
ha sido en esa zona donde mas muflones hemos visto, ya que era una zona bastante solitaria y boscosa.
ascendemos hasta el collado de las carretas donde ya de lejos se dejaba ver la gran pared del deposito superior de asimilación que tiene una capacidad de 23 hectómetros cúbicos.
bordeamos el deposito para buscar la esperada senda...(la cortada) con un desnivel negativo de 350 mts y unos 3 km de longitud entre miles de curvas imposibles.
descendemos la pared de la muela.....que desde abajo parece imposible encontrar camino en ella, no sin antes hacer la foto de grupo en el (pino sin vértigo) situado al borde del precipicio, solo tiene las raíces dentro de la senda lo demás esta colgado vertiginosa mente, asomando todo el troco y la copa dando la sensacion que se ríe del vértigo.
la senda es quizá demasiado técnica y peligrosa, ha puesto a prueba nuestra habilidad encima de la bici.
sin mas llegamos a los coches sobre la 13:30 y vuelta a casa.
una ruta muy panorámica si das con un día claro y abierto que hará las delicias de aquellos que les gusta capturar con su cámara la belleza del paisaje.

gracias a floren,segiete,manolo trek, manolo, Paco ,Paco trek, juanma, jacobo, Carlos y j.ángel por acompañarme en esta preciosa ruta.

datos de la ruta:

distancia: 38 km
desnivel acumulado: 970 mts
ibp: 79

TRACK
IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario