domingo, 21 de febrero de 2010

dura ruta en titaguas


ya descansado me animo a contaros la ruta invernal de esta semana.

esta semana como ya estaba anunciado tocaba ruta en titaguas, un pueblo situado al interior de la comunidad valenciana.
titaguas esta situado a 832 mts sobre el nivel del mar, siendo poseedor de los rincones mas bellos de la serranía y quizá de la comunidad.
el día de hoy como ya estaba anunciado, seria un día bastante frío y húmedo...solo faltaba saber hasta que punto.
puntuales a la cita y hora fijada en el bmx de torrent, 6:30 de la mañana solo aparecemos tres bikers del club por amenaza de lluvia.
jacobo, ruben, y alfonso con el cielo aun entre nubes y claros, partimos hacia titaguas.
llegamos sobre las 8:00 al pueblo y nos disponemos a abrigarnos, montar las bicis para comenzar la dura ruta de hoy.
el cielo nos respetaba bastante y daba la impresión que seria difícil ver caer algún caparrón.
así que emprendemos la marcha con 1ºc a la salida, y comenzamos adentrarnos rodeados de un paisaje que personal mente a mi, me ha dejado un bonito recuerdo.
comienza la primera ascensión y nos empiezan a sorprender los primeros copos de nieve que nos han acompañado durante 3 o 4 km, luego afortunada mente ha cesado y a duras penas caía a lo largo del trayecto.
lo que mas nos ha costado hoy ha sido rodar, ya que el terreno después de las ultimas nevadas estaba demasiado blando y requería de un esfuerzo extra para salvar las duras rampas que hoy nos han dejado a mas de uno completa mente derrotado.
ya en la parte mas alta descendemos varios km por el camino de la juncarilla hasta la loma de bercolon.
esta zona de titaguas ha sido inicialmente pistera pero con un paisaje bastante sorprendente, asi que sin mas nos plantamos a los pies de la primera senda.
la senda ha estado pricipalmente marcada por una sucesión de curvas no imposibles pero si requería de una habilidad notable para hacerlas encima de la bici, personalmente me ha gustado bastante y a mis compañeros de ruta también 100% ciclable...a pesar de las curvas.
esta nos dejaría en el río turia hoy con bastante caudal debido a las ultimas y persistentes lluvias.
ya en río continuamos por un camino a orillas del mismo hasta llegar a la tosquilla, antiguo molino fluvial que se utilizaba para moler el cereal.
llegamos a la zona de la acampada donde ha empezado una dura ascensión d unos 6 km hasta el collado de montalbana, transcurriendo por pistas y caminos de poco paso con un terreno quiza demasiado blando.
entre una llovizna fina y un cielo bastante cubierto seguimos la ruta ya con chubasquero hasta el final.
al fin termina la dura la ascensión y encontramos ya el comienzo de la famosa trialera que nos dejaría casi en el azud de tuejar, no sin antes hacer la parada de rigor para reponer fuerzas y hechar algo al estomago.
después de la paradilla empezamos a descender la trialera, hoy sin el trafico que con lleva realizándola en plena marcha.
increíble la senda....muy rápida en las zonas de limpias y peligrosa en las zonas de roca por la lluvia para mi y para mis compañeros de ruta de las mejores que hemos pisado...aunque el listón esta bastante alto hoy en día...(esta senda deja un sabor de boca muy especial a todo aquel que se adentra en ella).
una vez en el rió tuejar retomamos la ascensión inicialmente por la subida al buenaleche para desviarnos a los 3 km hacia el barranco del fraile.
un precioso y largo barranco en ligera ascensión hasta el collado de montalbana, donde ya casi sin fuerzas hemos quemado los últimos cartuchos que nos quedaban.
ya derrotados hemos descendido hasta titaguas por una pequeña trialera no muy marcada que nos ha dejado en la carretera hacia titaguas terminado la ruta a las 12:30 en la gasolinera del pueblo, donde hemos lavado nuestras compañeras de batalla.
si tuviera que describir la ruta de hoy en pocas palabras......sin duda diria que ha sido una ruta, muy dura y fría.
este mismo recorrido en verano se puede hacer en 1 hora menos como mínimo.
datos de la ruta:
47 km
1385 mts de ascensión acumulada.
110 de ibp.

FOTOS

TRACK

1 comentario:

  1. En una hora no he bajado yo ni la bicicleta del coche!!!!jajajaja
    a ver si nos compramos ya una cámara de vídeo pal casco como la mía y lo cuelgas, que leerlo deja un saborcillo a:"joder tiene que estar guapísimo" que dan ganas hasta de ir y tardar 10 horas en hacerlo como sería mi caso.-víctor-

    ResponderEliminar