lunes, 19 de abril de 2010

final de temporada invernal (riopar)

bueno amigos, ya estamos aqui de nuevo con mas aventuras, esta vez nos desplazamos hasta riopar en albacete para adentrarnos a conocer la sierra del segura y sus encantos.
percioso y duro recorrido completando 50 km y 1600 mts de ascension acumulada.
lo mas destacable el barro sin duda, ya que ha hecho el recorrido demasiado duro, sin olvidar la ascension de 10 km de subida al calar.
impresionantes sendas las que se esconden boscasamente en esta sierra.....
una envidia de lugar....
esta vez la cronia de la jornada es demasiado larga espero que os guste...
Empezamos desde 0.
La noche del sábado después de haber madrugado para salir a correr con Paco y Juan ángel decidí meterme en la camita pronto ya que el madrugón era demasiado madrugón.....
así que a las 11:30 ya estaba en la camita....eso si para variar entre los nervios y un café que me tome después de la cena no pude pegar ojo en toda la noche.....no veas...al fin logro sobre las 3:30 coger el sueño....y el móvil me despierta.....pero no era el despertador era una llamada de Carlos...
Sobre las 4:15...qué raro....pensé....este no viene o algo......
lo cojo y me pregunta si todo seguía en pie.....que estaba diluviando......que digo....y voy directo al balcón....madre mía la que estaba cayendo.....y al parecer llovía así desde hace horas....en fin.....no se puede anular la ruta sobre todo porque era en otra provincia y no sabíamos si el tiempo era el mismo....
así que le digo que de momento todo seguía adelante que iba a subir al bmx a ver el asunto....por suerte a las 4:30 dejo de llover tan fuerte y solo siguió chispeando.
meto todo en bolsas y me pongo el chubasquero y me subo en bici por debajo de las fincas para mojarme lo menos posible.....
al llegar allí...estaban ya manolo y j.angel...menos mal...no soy el único loco...y poco a poco acuden los demás...
Total que sobre las 5:40 después de echar gasolina y demás partimos hacia riopar.
el trayecto lloviendo hasta llegar a Albacete, donde por suerte dejo de llover y empezó a abrirse el cielo por momentos...al llegar al desvio de riopar incluso daba el sol y se preveía un gran día...después del mal comienzo al levantarnos...
así que los ánimos se ponen al rojo vivo....ya llegando vimos al lado de la carretera varias manadas de cabras montesas y ciervos....alucinante...
Bueno al fin llegamos al pueblo, y lo primero e tomar un cafecito y algunos hasta desayunaron antes de comenzar.
Nos equipamos y preparamos las bicis....foto de grupo...y empieza la ruta....la verdad es que el lugar es increíble, espectacular...vamos de las mejores rutas que he hecho.
Comenzamos con bastante ilusión, pero pronto se nos fue...ya que en el km 5 Paco rompió el cambio y tuvo que abandonar sin más remedio....300 km en coche...y no puede hacer la ruta....
Personalmente a mi me afecto bastante esto.....no me lo podía creer..y me costó bastante seguir adelante....pero el rogo que siguiéramos...j.angel decidió quedarse con él....que buen compañero...y por supuesto cuñado.
Con todo el dolor de mi corazón...lo tuvimos que dejar a la salida del pueblo.
Continuamos por una senda en ascensión que a causa de las lluvias de este invierno...muchos tramos habían desaparecido..desprendimientos de tierra, árboles caídos....etc....una lástima....la verdad es que el agua ha castigado la zona sur este invierno demasiado....y lo hemos comprobado en primera persona.
el paisaje según íbamos tomando altura era de nuevo espectacular..verdes prados, frondosos bosques, el agua salía de cualquier rincón.
todo el trayecto hemos ido tirando del barro, las ruedas se convertían en ruedas de moto....acumulando barro sin parar...en las bicis ya no cabía mas...la cadena y piñones acumulaban montones de barro lo que hacia muchísimo mas duro el pedaleo.
a causa de ello el ritmo de la salida era ya muy lento....nos costó llegar al km 20 unas 2 horas y media, eso si con mucha senda.....
las primeras sendas son para mí las mejores de todo el trayecto...sobre todo una que subía desde la carretera pegado a una alambrada y después terminaba en un increíble descenso de los que crean afición....de los de culo atrás y adrenalina a tope...perfecto.
a partir de ese sendero en el km 25 comenzaba la subida dura del día......
10 km de interminable subida pasando de 900 mts de altitud a 1622 mts...menudo subidon.....
una subida que comenzaba en una pista en perfectas condiciones...pero de nuevo a causa de las fuertes y constantes lluvias volvíamos a encontrar desprendimientos de tierra...algunos en los que el camino desaparecía convirtiéndose en una montaña de más de 5 mts de roca y barro...
continuamos salvando ese tipo de obstáculos....entre un sube y baja de la bicicleta....seguimos en ascensión y el camino se convierte en una grieta gigante por donde el agua bajaba como si de un barranco se tratase....la pista abierta en dos con una brecha de más de 1,5 metros de onda y 2 de ancha......durante al menos 500 mts, donde volvemos a empujar las bicis...
la verdad es que los más duro del recorrido sin duda ha sido sin caer ni una gota de lluvia...el agua...tiene gracia, eh.....pues sí..El agua salía de todos lados y el camino se convertía en riachuelos por momentos...charcos y mas charcos, agua y más agua....barro y mas barro...un recorrido durísimo.....la verdad en esas condiciones el terreno te destroza en pocos km.
el verdadero héroe de la ruta para mi sin duda fue Carlos berlanga...que sin estar preparado para una ruta así...y pasándolo verdaderamente mal...no se le escucho quejarse ni un momento....es digno de mención esto...no cualquiera vale para aguantar tanto sufrimiento......el tío no paraba de pedalear.....estando físicamente ya exhausto...y sin fuerzas...era yo quien tenía que pararlo a que comiera y bebiera durante la subida...que se le hizo demasiado larga.....bueno creo que a todos......
poco a poco nos acercábamos a los 1500 mts y aun nos quedaba lo peor...2 km de rampas verdaderamente duras con el terreno suelto y rocoso...pero al fin coronamos a 1622 mts.....un momento de héroes...lo conseguimos......llegamos todos......que ya íbamos con la moral baja a causa de tantos km de sufrimiento....
al coronar...donde todos creímos que empezaría una bajada interminable...solo se veía una interminable llanura......marcada por una senda la cruzaba de collado a collado....después de reponer un poco continuamos sin parar de pedalear...ya que la bajada no aparecía...y la senda era más bien de repechos que solo hacían que desgastarnos mucho mas.....nos cascamos 4 km de llanura por senda con mucha roca...una llanura donde allí no había ni dios un lugar donde no te gustaría estar en condiciones meteorológicas adversas......pero a la vez era un lugar que recordaba....porque nos gusta tanto este deporte......regalos de la naturaleza.....que tomas durante unos instantes y luego quedan para siempre en el recuerdo....
los ánimos en este trozo disminuyeron al 50 %....ya que después de un subidon tan largo lo único que queríamos era bajar sin descanso durante al menos media hora...y eso no fue así.
Coronamos en el km 36 y hasta el 40 no empezó la verdadera bajada....por trialera....rocosa y húmeda....donde deje mi firma en forma de caída dando una voltereta en una ZONA DE ESCALONES...por suerte yo no me hice nada la peor parte se la llevaron mis frenos que se marcaron bien del golpe....en fin....son cosas de la montaña.....
después de esa bajada por trialera...legamos a otra llanura.....donde cruzamos una vez más una valla de ganado...no lo he mencionado..pero atravesamos muchísimas vallas de ganado y fincas....eso si con respeto dejando cerradas todas las vallas que nos encontrábamos a nuestro paso....
volvimos a bajar...de nuevo...esta vez por senda...rapidísima donde descendimos bastantes metros al menos durante 3 km....y llegamos al parking del rio mundo...donde nos esperaban Paco y j.angel....corría el km 45 y decidimos llegar al pueblo por carretera...ya que la ruta nos había desfondado...y aun quedaban 6 km de montaña..eran las 15:30 teníamos que cambiarnos, comer y partir hacia valencia.....ya nos quedaban más ganas de bici...qué raro.....eh...pues si....la verdad es que yo no tenía ningunas...hoy si que me arrepiento de no haber acabado esos 6 km ..Pero hoy no estoy tan agotado físicamente como ayer...claro.
En fin una durísima ruta...pero verdaderamente, de nuevo lo repetiré 1000 veces...increíble....espectacular, precioso el lugar...y el recorrido 1000% de mountain bike.

Bueno después de la tormenta llega la calma....así que nos ganamos una comida por todo lo alto......nos cambiamos y nos sentamos en la mesa del hostal bronces...donde nos dieron de comer gustosamente.......
Allí comentamos todas las anécdotas de la tuta ya con una sonrisa en la cara.......

Sobre las 20:15 llegamos a torrent...lavamos las bicis y nos despedimos de los compañeros.......

Perfecto día...marcado...principalmente por la dureza del terreno.....agua, agua...barro y mas barro......

espero que después de 24 horas......estéis ya recuperados del esfuerzo...amigos...y por supuesto que disfrutarais tanto como yo....
Carlitos eres un campeón tío......aguantaste como un jabato.....después de esto que te echen lo que sea.....
y a todos en general....gracias por este día....

al final nos salieron 51 km y 1550 mts de cumulado.....un ibp de 131 sin contar el terreno...que en su estado...el ibp debería de subir a 150 al menos.

bueno amigos hasta la próxima...que como ya sabéis va dedicada a los noveles.....el domingo nos vemos...

RUTA DEDICADA A TOS MIS COMPAÑEROS EN ESPECIAL A PACO Y J.ANGEL...POR SU MALA SUERTE.....LO SIENTO COMPAÑEROS...ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO